La observación de aves implica conocer sus comportamientos, horarios y preferencias. Es una actividad que se realiza durante las primeras y últimas horas de luz del día, con lluvia o con sol.
La observación de aves implica conocer sus comportamientos, horarios y preferencias. Es una actividad que se realiza durante las primeras y últimas horas de luz del día, con lluvia o con sol. En los caminos de Natura Reserve existen distintos puntos señalizados para la observación de aves, que por lo general cuentan con un lugar para sentarse. También está disponible la opción de reservar una visita en compañía de un guía especializado en birdwatching y fotografía de aves. Es un aprendizaje que fortalece destrezas como la observación, la paciencia y la práctica del silencio: una oportunidad ideal para aprender a fotografiar aves y empezar a distinguir especies y a conocer sus hábitos.
En la zona, y en particular en nuestra Reserva, vive una gran diversidad de aves que han sido inventariadas e identificadas a lo largo del tiempo. Cada dos años, realizamos un inventario liderado por un ornitólogo con la colaboración de practicantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, una institución educativa local de Chachapoyas.
Desde las cabañas y en los distintos puntos de observación señalizados, se puede observar la gran familia de tangaras, el green jay (Cyanocorax yncas), variedades diversas de colibríes, entre ellos el cola de espátula (Loddigesia mirabilis), una especie endémica de esta zona que se encuentra en peligro de extinción; el territorial zorzal del Marañón o great trush; y las bulliciosas pavas chachalacas de las especies Rufous-headed (Ortalis erythroptera) y Speckeled (Ortalis guttata), entre muchas otras.
Último censo (2022): 72 especies diferentes. Visita ebird.org Gocta Natura Reserve, para conocer las especies de aves que vas a encontrar en nuestra reserva.
Sin intermediarios, precio mínimo